domingo, 18 de marzo de 2012

Cómo enseñar las partes del cuerpo a los niños


El aprendizaje del esquema corporal interviene directamente en la formación de una identidad propia en los niños. El reconocimiento de su rostro y su cuerpo, así como el descubrimiento de que esos mismos elementos están en sus amiguitos, son piezas que poco a poco integrarán su noción de individuo; un individuo que es parte de una comunidad. Es por ello que su desarrollo en las lecciones de los jardines de infancia debe ser constante y variada. La identidad, adecuadamente formada, hará de nuestros niños personas que se acepten más como son, y que aprendan a aceptar a los demás, sin importar las diferencias.

Entre las actividades que se trabajan en el aula, está la de completar rostros. Consiste en presentarle un rostro incompleto -o la silueta de un rostro- a los niños. En hoja aparte, estarán dibujadas las distintas zonas básicas de la cara: ojos, nariz, boca, orejas. La maestra indicará a los niños que recorten estas partes y las peguen en el lugar que corresponda. Nota que, tanto el cortar como el pegar en la zona correspondiente deberá estar adecuado al nivel de tus niños. En caso no estén preparados, puedes ayudarlos en algunas partes del proceso. Para hacer más divertida la lección, es posible trabajar con figuras que los niños reconozcan rápidamente, como por ejemplo personajes de dibujos animados.

Otra técnicas consiste en presentar las partes del cuerpo (cabeza, brazos, piernas, tronco) en pedazos decartulina. Uniendo estos pedazos con broches se puede formar un títere articulado simple y desarrollar con él temas referidos al cuerpo humano, como su protección, diferencias, posiciones, etc.

En un nivel avanzado, la maestra puede presentar a los niños dibujos a medio terminar de personas. La indicación consistirá en completar los trazos que falten para que la figura esté entera. A medida que el niño vaya completando los dibujos, se puede ampliar el márgen de dificultad, reduciendo los trazos ya dibujados hasta que el niño tenga que pintar la mayor parte del cuerpo y eventualmente, el cuerpo en su totalidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada